Buen Punto…


De Cultura Ciudadana, humor y regionalismo
octubre 25, 2008, 2:56 am
Filed under: Colombia, Desarrollo, General | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Yo a penas me estoy desatrasando de la realidad política y social de Medellín y Colombia. Por estos días de tedio, revisar las páginas de El Espectador, El Colombiano, El Tiempo, Semana y demás, es el modo que utilizo de matar el tiempo.

Una de las cosas que mayor curiosidad me despertó fue el revuelo local y nacional que dieron las declaraciones de Jorge Melguizo hace unas semanas.

Yo no estoy ni en la ciudad ni en el país, pero es desde hace poco y hasta dentro de poco… no es que esté totalmente salido del contexto (aunque a veces hace falta estarlo, para ver las cosas desde otro punto de vista). Me parece que Melguizo se equivocó al mencionar a Montecristo. Es un ícono, y su memoria debe ser respetada. También creo que la exclusión de esa frase en el himno no tiene sentido… es poesía, es hermoso nuestro himno y refleja la historia de la raza paisa.

Sin embargo, tengo que aceptar que estoy de acuerdo con lo que está detrás de la polémica declaración de Melguizo… nuestra cultura es machista, sexista y burletera. Muchos la defienden tal como es, acudiendo a un regionalismo, en mi concepto, perjudicial. Yo soy paisa también. Orgulloso, también. Pero pienso que el orgullo no nos debe tapar los ojos, y aceptar que en nuestra cultura no todo está bien… que podemos hacer que esa cultura que amamos, tenga una posición más saludable.

Las declaraciones de Melguizo son molestas… a mí me alegra que lo hayan sido, porque así generan en la ciudad una discusión, un «preguntarnos» qué es lo nuestro que está bien y qué no.


1 comentario so far
Deja un comentario

Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

Comentarios por Elecciones




Deja un comentario